Historias Agregar una nueva historia

Partidos, jugadores, clásicos, anécdotas y otros momentos que hacen a la historia del club.

La 4ta libertadores

A seis años de otra gesta memorable

 

Se cumplen seis años de otra gesta histórica dentro del continente americano. El 15 de julio de 2009 con Juan Sebastián Verón como estandarte Estudiantes vencía 2-1 a Cruzeiro en el Mineirao y se alzaba con su cuarta Copa Libertadores en su historia. El partido de ida había resultado 0-0 y en la vuelta, el Pincha se impuso gracias a los goles de Gastón Fernández y Mauro Boselli. Henrique había puesto en ventaja a los locales de manera parcial.

 

Ya pasaron seis años que ese momento magestuoso del equipo dirigido por Alejandro Sabella. Si un cierra los ojos la primera imagen que se le viene a la mente a todos los hinchas y socios albirrojos es Verón arrodillado agradeciendo al cielo por cumplir el sueño que el “gran capitán” y muchos mas anhelaron por años. Ese festejo que comenzó en el Mineirao se extendió por horas y días en nuestra ciudad.  Este título fue el punto cumbre de un ciclo que comenzó en 2006 y se extendió hasta 2010, pasando por un subcampeonato en el Mundial de clubes de ese 2009 en donde Barcelona aún hoy reconoce que Estudiantes hizo todo para ganar el trofeo continental.

La noche de la conquista Estudiantes formó con Mariano Andújar; Christian Cellay, Rolando Schiavi, Leandro Desábato, Germán Ré; Enzo Pérez, Rodrigo Braña, Juan Sebastián Verón, Leandro Benítez; Gastón Fernández y Mauro Boselli.

El partido se jugó ante un estadio repleto y rebosante de confianza por parte de los locales. Mucho más cuando a los 6 minutos del segundo tiempo, Henrique puso el 1-0 después de un remate que se desvió en el Chavo Desábato. A los 11, Verón se reposó por la izquierda, apiló un par de jugadores y sacó un pase magistral para el ingreso de Cellay por la derecha y el Huracán le sirvió el empate a la Gata Fernández.

Agrandado el Pincha fue por la victoria. Y la consiguió. A los 27 minutos, otra vez Verón como protagonista. La Bruja ejecutó con toda su genialidad un córner desde la derecha que encontró la cabeza de Boselli para vencer a Fabio.

Ya pasaron seis años pero parece que fue ayer que Estudiantes ganaba su cuarta Copa Libertadores. A todos los que participaron de esa gesta memorable “Salud y feliz aniversario campeones”.

Leer más...

El origen del apodo "pincharrata"

¿POR QUÉ EL APODO PINCHARRATA A ESTUDIANTES?

Hay varias versiones que afirman ser la verdadera razón por la cual se le colocó ése sobrenombre al conjunto platense. Volcamos todas ellas para que saquemos conclusiones y entendamos un poco más de dónde pudo haber venido esta denominación tan particular.
Hay tres versiones, una más popular que las otras dos, que afirman ser la verdadera explicación del apodo Pincharrata a la hora de referirse a uno de los clubes que divide una ciudad, Estudiantes de La Plata.

 

Casi desde comienzos del Siglo XX se conoce la historia más popular o con la que la gente más familiariza el sobrenombre que ha perdurado hasta estos días. Se habla de que muchos simpatizantes del equipo eran estudiantes de la carrera de Medicina en la Facultad, por lo que solían hacer varios experimentos en los laboratorios con los roedores, aplicándoles inyecciones para practicar y mejorar sus conocimientos.

 

 

Quizás para muchos fanáticos del León ésa sea la que tienen en la mente o las que le han contado. Pero también se ponen de manifiesto otras dos argumentaciones, quizás con menor fuerza y con pérdida de valía en el tiempo, que corren de atrás ante este primer caso volcado sobre la mesa, que suena muy creíble.

El segundo cuenta de esos mismos estudiantes universitarios que estaban identificados con la camiseta de Estudiantes, hacían los trabajos de barrenderos en el Paseo del Bosque. Allí usaban unos pinches para levantar las hojas y que a su vez les servía para matar a las ratas posteriormente. Y en la tercera historia, relata que uno de los primeros hinchas del equipo, Felipe Montedónica, que era un empleado de un bar en el centro de la ciudad, no titubeaba a la hora de espantar y pinchar a los roedores que aparecieran con un tridente.

Como verán, cualquiera de las tres historias, con mayor o menor popularidad, pueden ser tranquilamente parte del por qué de Pincharrata cuando hablamos del León, cuando nos referimos a Estudiantes de La Plata. A sacar cada uno sus propias conclusiones del caso, lo importante es que sea como sea, hasta el día de hoy eso se tatuó a fuego en el inconsciente colectivo como parte del ADN del conjunto rojiblanco.

 

 

Leer más...

La escuela pincharrata

Bilardo y Sabella, sus mejores alumnos

Estudiantes respetó su escuela con dos técnicos moldeados con las enseñanzas de Zubeldía

 

 

SABELLA, BILARDO Y ZUBELDÍA, UNA TRILOGÍA DE TÉCNICOS CON PUNTO EN COMÚN

 

Carlos Bilardo y Alejandro Sabella son dos fieles exponentes de la escuela de Zubeldía. Amantes de la táctica, obsesivos y estudiosos. Los dos aprendieron las enseñanzas de Osvaldo Zubeldía, uno por tenerlo como entrenador y el otro por aprender de su mejor alumno. Bilardo fue el primero del grupo en ponerse el buzo de técnico luego de colgar los botines. Arrancó en Estudiantes y luego siguió su propio camino, conduciendo a la Selección hasta la cúspide del mundo. “Nunca me voy a cansar de repetir que Osvaldo Zubeldía fue mi maestro, tanto en lo futbolístico como en lo humano. Yo llegué a Estudiantes cuando tenía 25 años y no pensaba ni remotamente que el fútbol iba a ser mi profesión exclusiva. Es cierto que me gustaba de alma, pero me había encaminado decididamente en la medicina”, contó en su libro Así ganamos la copa del mundo. En esa publicación agregó también en relación a dicho aprendizaje: “Osvaldo (Zubeldía) me mostró una nueva dimensión del rol del jugador profesional. Me explicó cómo se puede hacer, en base a un hombre con las cualidades necesarias, un cuidadoso trabajo de orfebre y potenciarlo al máximo. Cuando uno entiende que entrenando se va acercando a la perfección, a rendir al máximo, el fútbol cobra otro significado, es como si se lo volviera a descubrir. Ya Osvaldo, con Argentino Geronazzo, había publicado un libro sobre tácticas y estrategias que me resultó francamente apasionante.” Alejandro Sabella fue el otro DT con el mismo sello. Tuvo a Bilardo como conductor y en su primera experiencia como entrenador retomó el camino del Pincha en la Libertadores. Será por eso que en el libro Zorro Viejo escribió en el prólogo “Estimado Osvaldo: aunque personalmente no tuve el gusto de conocerlo, ha sido tanto lo que recibí de usted que sólo me queda agradecerle. Espero haber honrado su memoria y aportado un granito de arena para los más jóvenes. No escuché el timbre de su voz ni estreché su mano, pero dentro mío atesoro muchas de sus enseñanzas, porque como en El Principito de Saint-Exupéry, “lo esencial es invisible a los ojos”.

Leer más...

Cuando Estudiantes fue campeón del mundo en Inglaterra

El 16 de octubre de 1968, el Pincha escribió una de las páginas más gloriosas del deporte argentino; hace 45 años igualó 1 a 1 con Manchester United, y dioa la vuelta olímpica en el Old Trafford; único e inolvidable

 

 

Estudiantes de la Plata , con un equipo que tuvo el sello táctico de su técnico Osvaldo Zubeldía, consiguió hace 45 años, el 16 de octubre de 1968, la Copa Intercontinental luego de empatar 1-1 ante Manchester United de Inglaterra en el célebre estadio de Old Trafford.

Estudiantes fue el primer equipo en ganar ese título de visitante, ya que el año anterior Racing Club había inaugurado la racha de títulos conseguidos por equipos argentinos, al vencer a Celtic Glasgow de Escocia por 1 a 0, en tercer partido en cancha neutral jugado en el estadio Centenario de Montevideo.

El gol de la consagración fue convertido con un cabezazo por Juan Ramón Verón, padre de Juan Sebastián, el actual jugador pincha; mientras que para el equipo inglés empató Willie Morgan.

 

 

Estudiantes había ganado 1 a 0 en el partido de ida jugado el 25 de septiembre de ese año, en cancha de Boca Juniors, con gol de Marcos Conigliaro.

En ese partido fue expulsado el jugador inglés Nobby Stiles, que tenía la particularidad de jugar con lentes de contacto, y en un momento del encuentro perdió uno de ellos tras un choque con un rival.

Hace 45 años, Estudiantes de La Plata lograba una consagración épica y única que jamás fue igualada: ser campeón del mundo y dar la vuelta olímpica en suelo inglés.

Leer más...